viernes, 12 de mayo de 2023

AYUNO DIGITAL

 En la actualidad estamos continuamente conectados, ya sea por trabajo o por ocio. Esto también puede repercutir en la forma en la que socializamos o en nuestra concentración. Estamos acostumbrados a realizar nuestras tareas diarias de forma rápida, ya que tenemos toda la información al alcance de nuestra mano. Por lo que nos hemos acostumbrado a lograr nuestro objetivo sin apenas esfuerzo. 

Esto puede causar problemas con más gravedad de la que creemos, por ejemplo, crear una adicción y desconectar del mundo real. Muchos menores y jóvenes viven su vida a través de sus aparatos tecnológicos y las redes sociales, en ocasiones se ha demostrado un uso de 10 horas del teléfono móvil de media en los adolescentes. Un dato bastante preocupante. Esto afecta a su vida diaria, debido a que repercute en su concentración por lo que le resultará difícil estudiar y a su socialización. 

Por lo que encontramos soluciones o estrategias como el ayuno digital, es un práctica que consiste en desconectar de dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas, redes sociales... durante un período de tiempo y se irá aumentando de manera progresiva. Esta estrategia nos permite desconectar del mundo digital y reflexionar sobre el uso significativo que hacemos de él. Nos otorga la oportunidad de experimentar la calma y estar libre de distracciones de los continuos estímulos de las pantallas. 

De esta manera, disfrutaremos del tiempo con nosotros mismos y podremos conocernos a nosotros mismos usando nuestra creatividad y la atención en actividades relacionadas con la lectura, la pintura, las sopas de letras... Aunque es normal que durante los primeros días de este ayuno nos sintamos incomodos y con incertidumbre por saber lo que pasa a través de la red, pero con el tiempo nos acostumbraremos a desarrollar tiempo para nosotros mismo fuera de la pantalla y dosificar el tiempo que hacemos de uso para establecer limites saludables.  

Considero que el ayuno digital es importante para darnos cuenta de la dependencia que hemos desarrollado hacia los aparatos tecnológicos y el internet, darnos tiempo para conocernos fuera de las opiniones de los demás en las redes sociales, desarrollar habilidades más creativas, esforzarnos más por saber... Yo misma, me marco tiempos para mi pasatiempo favorito que es la lectura y la pintura. De esta manera. intento bajar las horas de uso de mi móvil y el ordenador.  En ocasiones, me parece imposible desconectar de estas herramientas, pero creo que con el tiempo podré establecer límites más marcados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AYUNO DIGITAL

 En la actualidad estamos continuamente conectados, ya sea por trabajo o por ocio. Esto también puede repercutir en la forma en la que socia...