LA INFLUENCIA DE LAS REDES EN LA SOCIEDAD
Las redes sociales han tenido un impacto profundo en la sociedad contemporánea, transformando la forma en que nos comunicamos, nos relacionamos y consumimos información. Esta influencia es innegable y ha generado tanto efectos positivos como negativos en diversos aspectos de la vida cotidiana.
En primer lugar, este tipo de comunicación nos permite estar conectados con diferentes personas en distintos puntos del mundo de una manera rápida y en cualquier momento. Así podremos compartir ideas, experiencias y opiniones de una manera instantánea. Esto a facilitado y mejorado la libertad de expresión como el intercambio de conocimientos para profundizar en temas de nuestro interés.
Aunque también existen lados negativos como la sobreexposición que supone compartir nuestro día a día en estas aplicaciones, posibles peligros de estafas o noticias falsas, baja autoestima al estar en constante comparación con las vidas 'perfectas' de los demás, dificultad para distinguir la realidad de la ficción...
También hay que tener en cuenta el gran número de datos personales que compartimos diariamente sobre nuestra vida privada y sobre la vida de las personas que nos rodean en nuestro día a día. Existe un gran debate sobre la exposición de los menores en internet, ya que ellos no han tomado la decisión consciente de compartir sus datos o imagen en la red.
En conclusión, debemos tomarnos las redes sociales como los instrumentos que son, que nos permiten trabajar, conectarnos e informarnos de una manera rápida y clara. Tenemos como objetivo usarlas con responsabilidad para evitar engaños, identidades falsas, bulos... De esta manera, también debemos enseñar a los más pequeños su uso seguro. Tampoco debe suponer una adicción y deben realizarse pequeños 'horarios' para fraccionar su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario